Retrospectiva Agile (con Retromat)

Durante la retrospectiva agile, también conocida como “retro”, el equipo reflexiona sobre lo que ha ocurrido durante la anterior iteración e identifica acciones para enfocarse en la mejora continua.

Dentro de esta reunión, identificada como una de las ceremonias de Scrum, y que tiene un timebox máximo de tres horas, el equipo reflexiona sobre el trabajo del propio equipo a nivel cualitativo y cuantitativo, tratando de descubrir que está funcionando bien, que no, y que podemos hacer mejor en el futuro.

Retrospectiva Agile

La parte cuantitativa de una retrospectiva agile es relativamente sencilla de abordar y de entender, siempre y cuando tengamos acceso a datos sobre trabajo y el desempeño del equipo. Mediciones de la velocidad del equipo, valor entregado, densidad de defectos o incluso métricas sobre la felicidad del equipo son muy relevantes en el día a día de los buenos equipos agile, y pueden darnos pistas a la hora de proponer acciones de mejora. Teniendo un histórico de todos los datos que como equipo consideremos relevantes, podemos hacer comparaciones y detectar tendencias o puntos de inflexión que hayan afectado a la productividad, y conseguiremos extraer conclusiones mas o menos claras de lo que ha ido ocurriendo en el equipo a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, la parte cuantitativa de una retrospectiva agile parece una tarea sencilla, pero no es el caso de la parte cualitativa…

Retrospectiva Agile

Conseguir generar un espacio de confianza dentro del equipo, que permita a las personas que lo integran abrir su mente y ser totalmente sinceros y honestos cuando hacemos introspección, no es algo fácil de lograr. Y esta es la principal razón por la que facilitar una retrospectiva agile, o al menos lo que hemos llamado la “parte cualitativa”, no es una tarea sencilla.

Con el objetivo de tener retrospectivas agile efectivas, y para ayudar al equipo a construir sobre los éxitos y afrontar los problemas, la reunión tiene una estructura recomendada, popularizada por Esther Derby y Diana Larsen en su libro Agile Retrospectives, que facilita la creación de este espacio abierto y de confianza.

Esta estructura tiene cinco pasos, cada uno de ellos con un objetivo especifico:

plan para retrospectiva agile

  1. Preparar el escenario: Establecer la meta, marcar tiempo objetivo y darle tiempo a los miembros del equipo para “aterrizar” en la retrospectiva con el estado de ánimo adecuado.

  2. Recabar datos: Crear una “memoria compartida” con la información, puntos de vista e incluso las emociones de cada uno de los integrantes del equipo.

  3. Generar entendimiento: Descubrir que significa esta información. ¿Por qué sucede? Identificar posibles patrones y lograr tener una visión completa.

  4. Decidir que hacer: Crear un plan concreto con acciones o experimentos sobre como abordar los impedimentos identificados.

  5. Cierre: Resumir y cerrar claramente la retrospectiva agile, revisando el plan de acciones y recabando feedback de la sesión.

A veces es difícil diseñar y facilitar una retrospectiva agile de forma efectiva y eficaz, sobre todo cuando trabajamos con varios equipos al mismo tiempo y no tenemos todo el tiempo deseable para diseñar y preparar la reunión. Con el objetivo de facilitar esta tarea, Corinna Baldauf ha creado Retromat, una maravillosa colección de ideas y dinámicas para facilitar el diseño de la retrospectiva agile.

Retromat

Retromat, también conocido como Retr-O-Mat, es una colección de ideas y dinámicas para facilitar el diseño de retrospectivas agile, y puede ser utilizado tanto en su versión on-line como su versión impresa. Cubre las cinco fases de la estructura tradicional de una retrospectiva agile, y te permite explorar alternativas y seleccionar diferentes actividades para cada paso, o crear una combinación aleatoria.

Retromat - retrospectiva agile

Con Ret-O-Mat puedes diseñar tu retrospectiva agile de forma sencilla seleccionando una de las actividades propuestas para cada uno de los pasos de la ceremonia.

Bibliografía

Algunos libros o referencias útiles sobre retrospectivas agile:

diana-larsen-agile-retrospectives

Agile Retrospectives

Esther Derby, Diana Larsen – Agile Retrospectives
Making Good Teams Great

 

luis-goncalves-getting-value-out-of-agile-retrospectives

Getting Value Out Of Agile Retrospectives

Luis Gonçalves, Ben Linders – Getting Value out of Agile Retrospectives
A Toolbox of Retrospective Exercises

 

patrick-lua-the-retrospective-handbook

The Retrospective Handbook

Patrick Kua – The Retrospective Handbook
A guide for agile teams

 

Si necesitas mas información, aquí tienes otros entradas en blogs o presentaciones sobre la retrospectiva agile:


Referencias de contenido
– Agile retrospective handwriting image: https://twitter.com/cj_smithy

Similar Posts:

Share:
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn11Buffer this page