Cómo integrar tus slides de una presentación y el vídeo de la conferencia

Hace algunas semanas estuve en la conferencia Agiles 2016 en Quito, donde tuve la oportunidad de participar en varias ponencias con algunos compañeros de la UST Agile Practice. Cuando volvimos a casa, con el vídeo de nuestra intervención en la conferencia grabado con la GoPro, decidimos buscar la forma de publicarlo, añadiendo la presentación en el mismo para que fuera mas interesante para posibles “usuarios”.

Vídeo conferencia

Investigando por Internet descubrí que la opción mas sencilla era utilizar el Adobe Premiere Pro, que además ahora con la suscripción CC online no es una opción demasiado cara. Partiendo de la base de que yo no tenía ni idea de edición de vídeo, y que tardé poco menos de 2 días, invirtiendo unas 3-4 horas en total en entender cómo hacerlo y tener el vídeo listo, me ha parecido una buena idea compartirlo con todos los posibles interesados.

Composición del vídeo

Estos son los pasos que he seguido para hacer la composición del vídeo, uniendo las slides de la presentación y la grabación de la exposición en la conferencia, y que pueden ser perfectamente aplicables en el caso de formaciones, cursos, etc.:

Paso 1: Preparación

Antes de nada, y dado que somos agilistas, buscaremos tener foco durante la creación del vídeo de la conferencia. Esto es, resolvamos las dependencias al principio para poder estar centrados después e intentar hacerlo todo de la forma más sencilla posible. Este es el listado de “materiales” que necesitaremos; yo os recomiendo tenerlo todo localizado en una misma carpeta para ir rápido:

  • Adobe Premiere Pro
  • Imagen para el Background
  • Slides de nuestra presentación en formato PNG o JPG (se pueden extraer desde Keynote o PowerPoint) (1)
  • Vídeo en formato MOV, MP4 o el formato que más te guste (y que sea compatible con Adobe Premiere Pro)

(1) Slides = diapositivas, láminas o páginas de nuestra presentación

Paso 2: Crear proyecto en Adobe Premiere Pro

Una vez tenemos todo preparado, abrimos Adobe Premiere Pro y lo primero que nos pide es crear o abrir un proyecto. Pulsamos sobre la opción de crear nuevo proyecto, seleccionamos el nombre y la ubicación donde queremos guardar el vídeo, y pulsamos sobre el botón de crear proyecto.

Create project conferencia

Create project conferencia

En este pantalla de creación de proyecto hay bastantes opciones, entiendo que para usuarios avanzados, pero en mi caso no me ha hecho falta tocar nada más.

Paso 3: Crear secuencia y añadir Background

Una vez tenemos creado el proyecto, lo primero es añadir la secuencia donde vamos a añadir todo nuestro contenido. Pulsando sobre File > New > Sequence nos aparece la ventana de creación, donde podemos seleccionar el formato que queremos darle al vídeo. En mi caso, yo he seleccionado HDV “1080p25”, que no falte resolución…

Create sequence conferencia

Create sequence conferencia

Después de esto, deberemos importar contenidos para luego poder añadirlos al timeline. En la pestaña de proyecto, que inicialmente aparece situada en la zona inferior izquierda, podemos importar contenidos pulsando el botón izquierdo y posteriormente la opción de Importar. El primer contenido a añadir es la imagen que usaremos como background del vídeo para la conferencia, intentando que tenga la misma resolución que la secuencia que hemos creado antes.

Import conferencia

Una vez tenemos importada la imagen para el fondo de nuestro vídeo, la arrastramos hacía uno de los canales del timeline. Idealmente, utilizaremos el canal V1, dado que todo lo que añadamos posteriormente deberá verse encima del fondo del vídeo. (Los canales funcionan como las capas del Photoshop o el GIMP)

Background conferencia

Paso 4: Añadir Vídeo de la presentación

Repetimos la operación con el vídeo de nuestra intervención en la conferencia (Importar y arrastrar), pero esta vez lo añadimos al canal V2.

Como vemos, el vídeo aparece en el centro de nuestra composición, y muy probablemente esto no es lo que queremos. En mi caso, voy a ubicarlo en la esquina inferior derecha de la pantalla, y para hacerlo debemos seleccionar el vídeo que acabamos de añadir al timeline, y en la parte superior izquierda buscar la pestaña Effect Controls. En ella, podremos cambiar el tamaño de esta capa (Scale) y la posición (Position).

Video conferencia

Una vez modificados los valores de Scale y Position, nuestra capa de vídeo queda ubicada en la esquina.

Video conferencia

Paso 5: Añadir Slides

El primer paso para poder añadir las slides de la conferencia a nuestra composición es el mismo que en pasos anteriores, debemos primero importar todas las imágenes al proyecto. Una vez las hemos importado, añadimos la primera imagen al canal V3 de nuestro timeline, y tal como hicimos con el vídeo, cambiamos los valores de Scale y Position para ubicarla correctamente en la pantalla de vídeo.

Insert slides conferencia

Ahora, visualizando el vídeo en la ventana superior, podemos ir ajustando el tiempo que está en pantalla la primera Slide de nuestra presentación, y cuando debería hacerse la transición a la segunda. Podemos ajustar cuanto tiempo permanece cada imagen en pantalla haciendo mas pequeña o mas grande la barra que aparece en el timeline.

Insert slides conferencia

Antes de añadir la segunda imagen, deberíamos seleccionar que efecto de transición queremos aplicar a las slides de nuestra presentación. Para ello, en la ventana inferior izquierda, seleccionamos la pestaña Effects y dentro de ella Video transitions. Dentro de esta pestaña podemos seleccionar que efecto de transición queremos utilizar por defecto en nuestra presentación; para ello haz click con el botón derecho sobre la transición y selecciona Set Selected as Default Transition.

Insert slides conferencia

Ya tenemos nuestra primera slide en pantalla y hemos seleccionado que efecto de transición queremos utilizar, por lo que ahora toca añadir nuestra segunda imagen. Arrastramos la segunda slide de nuestra presentación al canal V3, justo después de que se termine la barra de la primera slide. Para añadir el efecto, pulsamos botón derecho sobre la unión de las dos slides en el timeline y luego la opción Apply default transitions.

Insert slides conferencia

Si sois observadores, os habréis dado cuenta que la nueva imagen que hemos añadido al timeline sale sin el tamaño y posición adecuada. Deberemos, al igual que con la primera imagen que añadimos, cambiarle las propiedades Scale y Position para ajustarlo. Para ello, tenemos un pequeño atajo: Podemos copiar las propiedades que aplicamos a la primera imagen y pegarlas en la segunda de forma sencilla.

Para ello, pulsa con el botón derecho sobre la primera slide del timeline y selecciona Copy. Después de esto, pulsa con el botón derecho sobre la segunda slide del timeline y selecciona la opción Paste Attributes. Con esta acción, copiamos los atributos que hemos modificado en la primera slide a la segunda, es decir, Scale y Position. En la ventana que nos aparece, pulsamos Ok.

Insert slides conferencia

Con esto, tenemos nuestras dos primeras slides conectadas, con efecto de transición y sincronizadas con el vídeo de la conferencia.

Insert slides conferencia

Ahora toca la parte mas laboriosa: Tenemos que ir añadiendo nuestras slides una a una sincronizándolas con el vídeo. Al principio va a ser un poco pesado, pero en cuanto lleves añadidas 5 o 6 se convierte en algo mecánico y sencillo de hacer.

Paso 6: Mejorar Audio

Una vez tengamos todas las slides añadidas en el montaje, y sincronizadas con el vídeo de la conferencia, pasamos a intentar mejorar el sonido. Depende de como se haya grabado el vídeo, acústica de la sala, calidad de nuestra cámara, etc. puede ocurrir que la voz/voces de los ponente/s se escuchen mejor o peor. Por suerte, Adobe Premiere Pro trae por defecto filtros que podemos aplicarle al sonido de los vídeos para poder mejorar el resultado final.

Para ello, seleccionamos el canal de audio (el que sale abajo del todo en el timeline) y veremos como se activa la pantalla de efectos en la parte superior derecha.

Improve audio conferencia

Por defecto, aparecen dos efectos en la ventana, uno para el volumen general y otro para modificar el volumen de los distintos canales de audio. Pero tenemos la opción de añadir más; para ello, seleccionamos en la ventana inferior izquierda la pestaña Effects, y posteriormente Audio effects. Nos aparecerán un listado bastante amplio de efectos que podemos aplicarle a nuestro vídeo, siendo el efecto DeNoiser el primero que deberíamos probar para eliminar el ruido de fondo.

Haciendo doble click sobre DeNoiser, se añade automáticamente a nuestros efectos de sonido en la ventana superior.

Improve audio conferencia

En el caso del efecto DeNoiser, el parámetro mas importante es Reduction, dentro de Individual parameters. Cambiando el valor del parámetro Reduction podremos mitigar el posible ruido de fondo de la sala, permitiendo que se escuchen mejor las voces de los ponentes.

Improve audio conferencia

Paso 7: Exportar Vídeo

Ya solo nos queda el último paso para tener nuestro vídeo de la conferencia, que no es otro que exportar la composición al formato de vídeo que queramos. La herramienta te ofrece bastantes opciones para elegir, y de hecho tiene muchas configuraciones avanzadas que yo ni siquiera he revisado con detenimiento.

Export video conferencia

En mi caso, desde el menú para exportar vídeo ubicado en el menú File > Export > Media seleccioné formato MP4 H.264 a 1080p para mejorar la calidad del vídeo, y el audio en formato ACC a 48000Hz. Una vez seleccionadas las configuraciones, podemos iniciar la publicación del vídeo pulsando sobre el botón Export.

Export video conferencia

Ahora paciencia, la compresión y publicación tarda unas cuantas horas, dependiendo de la configuración seleccionada…

Similar Posts:

Share:
Share on Facebook15Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn31Buffer this page