CAS2016: Community reloaded

Son las 12:33h, y comienzo a escribir esta entrada en el tren que nos lleva de camino a casa con la sensación de justamente eso, vuelta a casa, después de una gran CAS2016.

CAS2016

Después de unos meses fuera, y de compartir este tiempo con muchos compañer@s y amig@s de la comunidad latinoamericana, en cierto modo necesitaba volver a “la rutina” de nuestra comunidad en España, compartiendo un fin de semana largo con los amig@s de aquí en España y con el equipo de la Agile Practice. Y todo esto comenzó hace exactamente un año…

La CAS que no iba a ser

Y es que quizás muchos no se acuerden, pero hace exactamente un año vivíamos con incertidumbre donde se haría la próxima Conferencia Agile Spain. Después del evento con mayor número de participantes de su corta historia, no se sabía si habría CAS el próximo año. Y fue cuando Agile Norte cogió el testigo (agarró, para mis amigos latinoamericanos).

Los meses pasaban, y lo que en principio era una patata caliente poco a poco se iba convirtiendo en una promesa de evento muy bien estructurada. Tanto fue así que incluso antes de que se anunciara la agenda, se agotaron las entradas para el evento.

Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando más se necesita tener unos pilares consolidados, y en este caso las personas del equipo de organización de este año (uno de esos pilares) han hecho posible no sólo tener una CAS2016, sino que además ya se vislumbran ciudades candidatas para 2017. Además de esto, se está haciendo un trabajo grandioso con la asociación Agile Spain, trabajando y transparentando las cuentas, re-estructurando el comité y en definitiva haciendo que esto y otras muchas cosas sean posibles cada año. No quiero ni pensar el daño que hubiera hecho a la comunidad un año en blanco… Muchas gracias a todos

La conferencia

Aunque la idea inicial era celebrar la conferencia en San Sebastián, finalmente ha sido Vitoria la ciudad elegida, en gran parte gracias a la colaboración del ayuntamiento cediendo el espacio para que el evento se celebre. Y ha sido un espacio perfecto para el evento.

En general los temas tratados durante el evento han sido de interés, y lo que me ha gustado mucho es que se ha dado un gran primer paso (o segundo, según como se mire) para involucrar a grandes organizaciones con las que ya estamos trabajando hace tiempo. Creo que es algo muy positivo, que hay que ir poco a poco mejorando, pero el inicio del camino ya está andado.

Personalmente, las ponencias que mas me gustaron fueron las siguientes:

  • El método Kanban, mucho más que un tablero (Jerónimo Palacios): Por fin se habla del gran olvidado en nuestros eventos! Kanban es mucho mas que un tablero, pero lo cierto es que no mucha gente tiene claro qué es realmente y cómo dar los primeros pasos. Muy bien estructurado, hablando de principios y con ejemplos claros. Espero que sea la primera de muchas en futuros Meetups y conferencias.

  • Mesa redonda: Retos de la transformación ágil en banca: Ciertamente se notó que era la primera mesa redonda que se hace involucrando a grandes organizaciones. Mas que una mesa redonda fueron 2 entrevistas entrelazadas y fue todo muy polite con mensajes muy correctos y medidos. Pero considero esto un gran primer paso a ir poco a poco mejorando para el futuro. Es importante salir de nuestros mensajes -ya conocidos- para dar voz a las organizaciones donde trabajamos día a día.

  • El backlog del equipo de transformación (Gerardo Ponte): Aquí tengo que reconocer, para empezar, que no soy objetivo. He trabajado con Gerardo bastante tiempo, justo en este tema. Además de ser un tema muy relevante, me gustó mucho la claridad, lo sencillo que se explicó y la transparencia. No en muchas charlas se escuchan cosas cómo “hicimos esto y no funcionó” o “parecía una gran idea pero no lo fue”. (Link a las Slides)

  • Neurobollocks: el nuevo aceite de serpiente (Pablo Garaizar, Marta Ferrero): Llevaba mucho tiempo leyendo y viendo conferencias sobre neurociencia, y veo muy necesario entender cómo funciona el cerebro para empezar a comprender ciertas cosas. Con los últimos avances de la ciencia tenía ganas de ver una charla cómo esta en la CAS…y que sorpresa. El método científico!. (Link a las Slides)

En mi caso, tuve la oportunidad de poder compartir el modelo de gestión presupuestaria y de contratación que utilizamos en varios clientes, un tema bastante complejo pero capital a la hora de hacer cambios realmente sostenibles en grandes organizaciones.


Todos los vídeos de la conferencia están disponibles en el canal de Youtube de Agile Spain.

Similar Posts:

Share:
Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn31Buffer this page